Consulta nuevas tendencias de BD

 

Consulta nuevas tendencias de BD


Tarea: Consulta sobre nuevas tendencias de las bases de datos Las organizaciones dependen cada vez más de los datos para tomar sus decisiones y, durante el 2021, esta tendencia se mantuvo al alza, con una mayor demanda de herramientas de integración para que la información sea más accesible y manejable sin importar su formato u origen de procedencia. En este sentido, la virtualización de datos se erige como una solución para resolver los retos que enfrentan las organizaciones para aprovechar la vasta cantidad de información, en beneficio del negocio. Uno de los principales beneficios de esta tecnología es su implementación ágil y rápida, así como el alto retorno de inversión que permite, de hasta 408 % según un reciente estudio TEI de Forrester. Con esto en mente, la empresa pronostica que el mercado de gestión de datos en 2022 estará marcado por cinco tendencias clave:

El tejido de datos (data fabric) se consolida como base para empresas bien distribuidas:

 

 

Con el auge del comercio electrónico y el teletrabajo, por la pandemia, se ha generado un ecosistema más complejo de dispositivos, aplicaciones e infraestructura sin una solución única que integre todos los datos que aporta cada uno. En 2022, el tejido de datos estará más extendido como arquitectura con la que mejorar el análisis y automatizar muchas de las tareas de integración, preparación y exploración de datos. Esto reducirá los tiempos de entrega y, por eso, será el enfoque de gestión de datos preferido durante el año.

La inteligencia de datos se abre paso para ayudar en la toma de decisiones:

Las herramientas de inteligencia en la toma de decisiones se están abriendo paso en las empresas, con las plataformas de inteligencia de negocios (BI) habituales complementándose con sistemas de apoyo basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Gracias a ello, las organizaciones pueden hacer predicciones de los resultados de un determinado conjunto de acciones y decidir sobre las acciones más adecuadas en función de estos. En 2022, la inteligencia de decisiones tendrá la capacidad de hacer mejores análisis y evaluaciones de manera más rápida.

Las arquitecturas «data mesh» se vuelven más atractivas:

Conforme las organizaciones crecen en tamaño y complejidad, aquellas que gestionan los datos de manera centralizada deben interactuar con una amplia gama de unidades y usuarios. El hándicap es que esto dificulta la comprensión de las necesidades de datos de cada departamento, de la información interdepartamental y de aquella que debe ser la más adecuada para dar servicio a sus clientes. Data Mesh es un nuevo enfoque de arquitectura de datos descentralizada para el análisis de datos que pretende eliminar esos cuellos de botella y acerca la toma de decisiones a quienes realmente comprenden los datos en cada área. A partir de 2022, las compañías más grandes con entornos de datos distribuidos implementarán cada vez más arquitecturas data mesh que, mediante el uso de una infraestructura unificada, permitirá a cada departamento trabajar con sus datos más adecuados al mismo tiempo que mantienen unas normas comunes de interoperabilidad, calidad, gobernanza y seguridad.

Las organizaciones adoptan los datos componibles:

Las arquitecturas monolíticas son ya cosa del pasado, pero se espera que su presencia sea aún más pequeña. Como las empresas multinacionales manejan datos distribuidos a través de las fronteras regionales, en la nube y provenientes de centros de datos, consolidar esos datos en una ubicación central es prácticamente imposible. Es ahí donde entra la arquitectura de datos componible, gracias a la cual pueden elegir ciertas herramientas para construir partes o toda su infraestructura de datos. En 2022, se espera que aceleren la creación de sus entornos de datos y de análisis integrado, así podrán obtener más flexibilidad a la hora de crear una infraestructura de datos que satisfaga sus necesidades.

El análisis de datos a pequeña y gran escala se pone de moda:

La inteligencia artificial/aprendizaje automático está transformando la forma de operar de las organizaciones, pero, para tener éxito, también dependen del análisis de sus datos históricos, también conocido como análisis de big data. En 2022, también lo combinarán con el análisis de datos a pequeña escala con el que podrán crear experiencias mucho más personalizadas para sus clientes.


Otras Tendencias

HTAP: Big data más base de datos

 

En el ámbito de las aplicaciones, el concepto de Big Data y bases de datos se unen. Así pues, para las aplicaciones con un único sistema se puede realizar generación, procesamiento, almacenamiento y consumo de datos, que tiene como resultado una mejor experiencia de los usuarios.

Ventajas

Mejora en la toma de decisiones. Disponer de un gran volumen de datos estructurados que se puedan interpretar ayuda a las organizaciones a poder tomar una decisión.

Feedback a tiempo real. La tecnología Big Data permite no solo almacenar y procesar datos. También supone recibir datos a tiempo real y contar con la información necesaria rápidamente.

Desventajas

El exceso de datos: La utilidad del Big Data surge de su capacidad para extraer información de los datos. Si estos datos se almacenan y analizan indiscriminadamente solo se convierten en ruido que ralentizará y obstaculizará las tareas. 

Ciberseguridad: La seguridad es el mayor reto para la tecnología Big Data. La vulnerabilidad de esta enorme cantidad de datos almacenados es el objetivo de los nuevos ciberataques. 

Un sistema nativo de la nube más distribuido

 

Para 2022, se estima que el 75% de todas las bases de datos migrarán a una plataforma en la nube. Por lo tanto, las organizaciones requieren servicios y soluciones en la nube que administren su arquitectura nativa, que permitan que los procesos empresariales sean más dinámicos.

Ventajas: almacenamiento en la nube. No es necesaria una infraestructura costosa. Accesibilidad. Recuperación de datos. Seguridad y más seguridad.

Desventajas: almacenamiento en la nube. Conexión a Internet. Costes adicionales. Hardware. Vulnerabilidad a ciberataques. Privacidad.

Plataformas de base de datos Inteligente y autónoma

 

Por otro lado, las plataformas de base de datos autónoma (Self-Driving Database Platform, SDDP) proporciona capacidades de autoconducción a las bases de datos que se ejecutan en una plataforma, de esta manera se permite que las bases de datos perciban, tomen decisiones y realicen optimizaciones de forma independiente con el fin de generar un servicio continuo.

Ventajas: Acceso rápido a los datos, aumenta productibilidad, comparte datos globalmente.

Desventajas: Pueden crecer mucho, actualizaciones, ataques remotos.

Multimodelo

 

también, están disponibles las bases de datos multimodelo, estas se caracterizan por ser plataformas de procesamiento de datos que admiten múltiples modelos de datos y definen los parámetros de cómo se organiza la información en una base de datos. La ventaja que trae consigo incorporar varios modelos en una sola base de datos es la posibilidad de que los equipos TI cumplan con varios requisitos de aplicaciones sin necesidad de implementar diferentes sistemas en las bases de datos.

Asimismo, los modelos de datos que pueden acomodar estas bases de datos incluyen los relacionales, jerárquicos y de objetos, además de diferentes estilos de documentos o gráficos, incluidos los que forman parte de las bases de datos NoSQL. Otra característica de este tipo de base de datos es que no almacenan datos de manera uniforme en una estructura de tabla basada en filas, de manera que pueden manejar diferentes formas de datos que no se ajusten al esquema rígido del modelo relacional, incluidos datos no estructurados y semiestructurados.

Seguridad incorporada

 

En cualquier aplicación, interfaz, producto y negocio es requisito necesario y fundamental la seguridad. En la digitalización que se está viviendo es fundamental mantener unos niveles altos de confianza y transparencia, donde se aseguren los datos.

Por ello, técnicas como el cifrado en movimiento con cifrado transparente de datos (TDE), la gestión flexible de claves, el cifrado en reposo, la trazabilidad y la auditoría, son necesarias y obligatorias para cualquier compañía.

Ventajas:

Entre las mencionadas, destaca la técnica del TDE, empleada para cifrar los archivos de datos de SQL Server y Azure SQL Database. Además, permite cifrar los datos confidenciales en las bases de datos y proteger las claves que se emplean para cifrar datos con un certificado.

Este tipo de técnica para la seguridad ayuda con las regulaciones y pautas establecidas en la industria y en el ámbito de la ciberseguridad, de manera que sí algún ciberdelincuente trata de robar archivos de datos no podría emplearlos porque necesitaría una clave de acceso a ellos. No obstante, es importante saber que TDE solo agrega una capa de protección para los datos en reposo y los riesgos restantes deben protegerse en el sistema de archivos del sistema operativo y la capa de hardware.

Desventaja: Una de las principales desventajas, es que se ha constatado que por más esfuerzos que se hayan propuesto realizar para mantener a todas las personas a salvo de ciberataques, la realidad es que aún no hay una fórmula que garantice el 100% de protección, por lo que de igual forma en algún momento podemos ser atacado y vulnerados por los delincuentes informáticos. No estamos exentos de ser víctimas de ese tipo de personas.


Aporte Personal

Pienso que hoy en día se requieren soluciones que permitan integrar cualquier tipo de datos de una forma rápida y segura que permitan una mayor eficiencia y productibilidad ayudando así de esta manera a la toma de decisiones es así como se dan nuevas tecnologías las cuales nos ayudan a buscan mejorar rendimiento en cuanto al tiempo y seguridad de las mismas brindándonos cada vez mas herramientas para un mejor manejo de las mismas.

  

Conclusiones

El mundo se está cambiando a una gran velocidad en búsqueda de diferentes técnicas para el manejo de la información de allí proviene el reto para las empresas que buscan sacar provecho a los avances más recientes de tecnología.

Los estudios de nuevas alternativas para las bases de datos de la nube buscan que el almacenamiento y la computación sean compatibles con una amplia variedad de interfaces de código abierto.

En el futuro, se buscará combinar la tecnología bolckchain con el fin de proporcionar modificaciones en los sistemas de bases de datos, y tratar de aprovechar el nuevo hardware para cifrar datos y procesarlos sin necesidad de descifrarlos en las bases de datos.


Bibliografía

Las nuevas tendencias de las Bases de Datos

https://softtek.eu/tech-magazine/data-ecosystem/las-nuevas-tendencias-de-las-bases-de-datos/

 

Cinco tendencias en gestión de datos que considerar en 2022

https://www.computerweekly.com/es/noticias/252511538/Cinco-tendencias-en-gestion-de-datos-que-considerar-en-2022

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Responsabilidad como Analista Forense

Ventajas de SQLite